Reciclaje emocional

Me permito compartir mi versión de otra historia de traición llevada a la clínica:

Hace un tiempo, más cerca que lejos, una persona a quien amaba mucho, de mi entera confianza y admiración, tomó una decisión estúpida que me lastimó profundamente. Me tomo un tiempo asimilarlo y atravesé un mar inmenso de emociones, algunas de las cuales no pensé ser capaz y otras que pensé haber dejado atrás para siempre. La vida es así supongo, no para de sorprenderme con nuevas cosas que resolver cuando todo parece estar en calma.

Una de las emociones que más me tomó por sorpresa fue mi primera reacción. No fue un solo sentimiento que pueda nombrar de forma puntual, creo que una imagen lo describe mejor. Fue algo así como ganas de agarrar a esta persona a batazos, o desearle mucho sufrimiento y sentir cierto placer al pensarlo, o lo peor que se me pudiera ocurrir. Odio, rabia, resentimiento, ira, impotencia, traición, asco, rechazo… dolor. Debajo de todo, el dolor era lo más importante, lo que todo lo demás estaba tratando de enterrar.

Además el juicio, ¿cómo me puede estar pasando esto a mi si he trabajado tanto en mi misma? ¿cómo, yo que he sanado tanto, puedo sentir tanta rabia? (léase con un poquito de soberbia). Pues si, también me pegó en el orgullo toda esta situación. También me despegó mi corazón que se ha roto y remendado un par de veces ya. Al menos se disculpó y mostró arrepentimiento, pero hay cosas que no se pueden reparar, que no se pueden deshacer, que solo se pueden perdonar… o no. Las acciones que tomamos tienen consecuencias, no son como nudos que se pueden hacer y deshacer. Al final entiendo que todos en nuestra vida hemos tomado malas decisiones alguna vez, solo que a veces solo nos lastimamos a nosotros mismos y a veces nos pasamos llevando a las personas que amamos.

Después de unos días de luchar con mis ganas de asesinar y mis propios juicios, pude reconocer mi necesidad de sanar esto también. Lamentablemente pareciera estar en nuestra humanidad la necesidad de entrar en una crisis para poder avanzar a planos superiores de evolución, ésta no es la excepción. Así que a lo que me toca. Buscar ayuda, lidiar con mis emociones, hacerme cargo de lo mío, sanar, evolucionar. Al final siempre todo tiene un sentido si lo permitimos y no cedemos a la necedad de quedarnos en donde estamos para no sentir el dolor que está debajo de tanta basura.

Después de unos días entonces, en vez de agarrar el bate de aluminio, agarré una pala y comencé a mover tierra en el jardín, dejando allí en cada golpe todo mi odio, rabia, dolor… poniendo en cada golpe mis emociones y pensamiento de forma intencional. Y la madre tierra que es buena, y que puede convertir la mierda en abono, convirtió mi densidad en un huerto donde ahora crecen zanahorias, cebollas, cilantro, albahaca y otra hierbas que me hacen sonreír. No es que ya todo esté perfecto y haya perdonado por haber sembrado, sin embargo puedo decir que ya no la quiero matar, ya no le deseo mal, ya voy en camino hacia eventualmente soltar y crecer espiritualmente a través del perdón.

El perdón, una acción-emoción-energía tan poderosa, tan difícil de realmente lograr. No se puede llegar al perdón únicamente con trabajo emocional, tiene que haber crecimiento espiritual. Por eso creo con certeza que cuando logramos perdonar de verdad, crecemos espiritualmente, evolucionamos, damos un paso profundo. Así que al menos eso puedo agradecer, que esto me obliga a evolucionar, a avanzar cuando ya estaba cómoda en mi nido, sin ninguna intención de moverme, al menos por un tiempo. Por lo pronto agradezco a la Madre Tierra que me permite reciclar mis emociones en vez de parar en la cárcel. Tal vez más adelante pueda agradecerle a esta persona por obligarme a salir de mi comodidad y avanzar en mi camino espiritual. Vamos a ver qué pasa.

Responder

